FEIJOADA
11/2 kilos de frijoles negros
1 lengua de cerdo ahumada y pequeña
250 gramos de lomo de cerdo salado
1 pie de cerdo salado
1 oreja de cerdo no muy grande y salada
2 rabos pequeños salados
2 paios (especie de chorizo de cerdo)
1 salchicha grande
300 gramos de salchicha fresca delgada
250 gramos de tocino ahumado magro
1/2 kilo de carne seca
250 gramos de costillas ahumadas
1/2 kilo de lomo de cerdo fresco
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
4 cucharadas (de sopa) de aceite
Sal
Para los acompañamientos:
8 naranjas tipo Bahia o pera
arroz blanco casero
col a la mineira
farofa de huevo
salsa de pimienta
Modo de hacer:
Ponga los frijoles, escogidos y lavados, a remojo el día anterior. Haga lo mismo y por separado con la carne seca y el lomo salado, teniendo cuidado de cambiar el agua dos veces. Limpie y lave la lengua de cerdo, el pie, la oreja y los rabos. Limpie la carne y el lomo de cerdo. Dé un hervor a los paios. Ponga los frijoles a cocer en bastante agua, incluso el agua donde han estado a remojo, con el laurel y el tocino.
Después de una hora de hervor vaya añadiendo las carnes, en el siguiente orden: la lengua ahumada, la carne seca cortada en trozos grandes, el pie y los rabos de cerdo, los paios y las chuletas ahumadas, el lomo salado, la carne de vaca, el lomo fresco, la oreja de cerdo, la salchicha grande entera y las salchichas frescas cortadas en trozos grandes. Añada agua caliente a medida que vaya siendo necesario, para mantener las carnes permanentemente cubiertas por el caldo.
Durante la cocción, hecha normalmente en dos ollas grandes, retire la espuma de la feijoada. Cuando los granos estén blandos y el caldo más o menos espeso, condimente los frijoles con 3 dientes de ajo bien machacados, dorados en 4 cucharadas de sopa de aceite. Compruebe la sal y retire la espuma una vez más para retirar cualquier exceso de grasa. Retire dos cucharones llenos de granos y amase con el tenedor hasta obtener una pasta. Mézclela con la feijoada y póngala a fuego lento.
Pele las naranjas, retíreles las pepitas y córtelas en trozos no muy grandes. Guárdelas en la nevera hasta el momento de llevarlas a la mesa. Prepare arroz blanco, col ligeramente rehogada en la sartén y farofa de huevo para 15 personas. Mezcle la salsa de pimienta con una cucharada de sopa de aguardiente y con 11/2 cucharón de caldo de la feijoada. Sirva todas las carnes cortadas en trozos regulares, en una fuente, y la feijoada en una sopera con tapa. Los demás acompañamientos son distribuidos en fuentes.